domingo, 2 de julio de 2017

Material didáctico: El abecedario


El conocimiento de las formas y los nombres de la letras constituye un aspecto muy importante (aunque no suficiente) en el proceso de alfabetización. Un abecedario debe estar siempre colocado en el aula.

Un abecedario no es un adorno de las aulas de los primeros grados, es un recordatorio de las letras que se utilizan para escribir en nuestra lengua. 
De hecho tambien se coloca en las aulas de lengua inglesa, el abecedario es un valioso recurso. 
Algunas sugerencias para utilizarlos son las que te citamos en este post. 
Ademas te recordamos que las letras deben ser siempre legibles y claras, no pongas letras góticas o con adornos porque confundimos al niño, el alfabeto no es un adorno en el aula es un RECURSO. 

Quizás te interese: Un abecedario para todos.

Desde 2.° o 3.° grado, conocer su orden es también necesario para manejar índices, diccionarios, guías, etcétera. Desde el inicio del ciclo lectivo, las letras del abecedario, escritas en imprenta mayúscula, están presentes en el aula. 
Quizás quieras imprimir esto: Abecedario letra y animal.
Los nombres de los chicos suelen ubicarse debajo de la letra inicial. Paulatinamente, a lo largo del año, se incorporan otras palabras que resultan significativas a partir de los proyectos y las actividades habituales que se desarrollan. 

De esta manera, por ejemplo, debajo de la letra 
C van a estar escritos los nombres de 
Carlos, 
Claudia, 
Cinthia y también Caperucita, 
canasta, Cenicienta, castillo... permitiendo advertir a los niños que la C es la inicial de todos esos nombres. 

Cuando los niños están en proceso de adquisición del sistema de escritura se les propone escribir con letra imprenta mayúscula. Sin embargo, desde muy pequeños, al leer se los enfrenta a los distintos tipos de letras que aparecen en los libros. 

Cuando los niños ya escriben convencionalmente con soltura, puede enseñarles la letra cursiva –cuyo empleo corresponde a una larga tradición escolar– y puede ayudarlos a incorporarla en la escritura de nombres y otras palabras hasta que se sientan seguros para emplearla habitualmente en sus producciones.

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